jueves, 7 de junio de 2012

Nokia Asha 311 vs Samsung Galaxy Mini 2

Al principio, los smartphones se reservaban para los bolsillos más pudientes, apenas había diversas gamas donde poder elegir y el precio era bastante elevado. Ahora existen multitud de modelos que se adaptan a todos los usuarios, desde los más sofisticados hasta los más sencillos que cuentan con las funciones más básicas. A medio camino entre estos dos extremos podemos encontrar multitud de opciones, son los  llamados smartphones de gama media. Todos los fabricantes cuentan con este segmento de dispositivos, que no tienen la hoja técnica más puntera pero no les falta prácticamente de nada.
Este es el caso del nuevo dispositivo que ha anunciado Nokia recientemente, el Nokia Asha 311 es terminal sencillo y equilibrado que cuenta con pantalla táctil, cámara de fotos, un procesador potente y por supuesto un completo juego de conexiones. Este nuevo móvil se sitúa en la misma gama que otros terminales muy populares como el Samsung Galaxy Mini 2. Vamos a realizar una comparativa entre estos dos modelos para tratar de dilucidar cual de los dos es más completo, aunque hay que decir que la lucha está bastante igualada.
Diseño y pantalla
La apariencia externa de un smartphone es un punto que cada usuario debe valorar dependiendo su gusto personal. En este caso el diseño es muy distinto. El Nokia Asha 311 tiene una apariencia sencilla y pulida que le da un toque elegante pero al mismo tiempo desenfadado debido a los colores disponibles (rosa, rojo, azul, marrón y blanco). Se trata de un dispositivo bastante compacto que tan sólo pesa 95 gramos, lo que hará que su transporte sea muy cómodo. El Samsung Galaxy Mini 2 es un poco más grande y pesado, aunque la diferencia no es demasiado notable como para que suponga un problema. El diseño de este terminal tiene unas líneas más redondeadas y su forma es algo más achatada en los bordes, en este caso sólo está disponible en color amarillo.
En el apartado de la pantalla están bastante igualados, pero gana el Samsung Galaxy Mini 2 porque su panel es más grande (3,27 pulgadas) y tiene más resolución (320 x 480 píxeles), lo que se traduce en una concentración de píxeles de 176 puntos por pulgada. El Nokia Asha 311 no se queda muy atrás, pero su panel de tres pulgadas cuenta con una modesta resolución de 240 x 320 píxeles y en consecuencia la concentración baja a 167 píxeles por pulgada.
Conectividad
Los dos modelos ofrecen acceso a Internet mediante redes móviles  3G, pero el Nokia lo hace a 14,4 Mbps y el Samsung tan sólo a 7,2 Mbps. También equipan un puerto inalámbrico Wi-Fi de alta velocidad, Bluetooth y GPS pero en este punto se adelanta el Samsung al equipar un chip A-GPS mientras que el Nokia sólo permite la localización a través de la conexión Wi-Fi. También comparten las conexiones físicas, que son una clavija de audio de 3,5 milímetros y el puerto MicroUSB 2.0 para cargar la batería y transferir datos.
El Samsung Galaxy Mini 2 también cuenta con otras ventajas frente a su contrincante, como el estándar DLNA que permite reproducir contenidos multimedia en otros dispositivos compatibles (televisores, reproductores…) de forma inalámbrica. Además también equipa un chip NFC, aunque es algo opcional y dependerá del país en el que se comercialice.
Cámara y multimedia
De nuevo se iguala la lucha en el apartado fotográfico y de vídeo, empezamos por el Nokia Asha 311. El terminal equipa una cámara de 3,2 megapíxeles que permitirá captar imágenes con una calidad suficiente para usarla como recurso si no tenemos una cámara mejor a mano. Tiene funciones bastante interesantes como el zoom digital de cuatro aumentos, balance de blancos o distintos modos de disparo; lo malo es que no lleva flash LED para hacer fotos de noche o cuando haya poca luz. El Nokia Asha 311 graba vídeo pero  estos tendrán una resolución bastante escasa de 320 x 480 píxeles y la frecuencia de grabación se queda en unos insuficientes diez fotogramas por segundo (no podrá captar movimientos naturales).
Por su parte el Samsung Galaxy Mini 2 tiene una cámara de tres megapíxeles que tampoco equipa flash LED. Sin embargo se anota un tanto en lo que se refiere al vídeo ya que puede grabar con una resolución de 640 x 480 píxeles y además la frecuencia es de 25 fotogramas por segundo.
El perfil multimedia de ambos terminales es bastante completo y pueden reproducir gran variedad de formatos de música, vídeo o imágenes. Para terminar se ha equipado  un sintonizador de radio FM.
Procesador y memoria
Aunque el Nokia Asha 311 es algo inferior en ciertos aspectos como la pantalla o la grabación de vídeo, no sucede lo mismo con su procesador. La compañía ha incluido un chip de un sólo núcleo a un gigahercio de velocidad de reloj, que no está nada mal para un móvil de estas características. Por su parte, el procesador del Samsung Galaxy Mini  2 funciona a una frecuencia de 800 Mhz. La diferencia es bastante pequeña y ambos ofrecerán un rendimiento fluido, aunque en este punto es posible que se adelante el Nokia Asha 311 debido a que su sistema operativo (S40) es más “ligero”.
El Samsung Galaxy Mini 2 gana por goleada en el apartado de la memoria interna al equipar un fondo de cuatro Gb para poder almacenar todo tipo de archivos. El Nokia se conforma con tan sólo 256 Mb. Sin embargo los dos permiten ampliar la memoria hasta 32 Gb adicionales ya que cuentan con una ranura para tarjetas MicroSD.
Sistema operativo y aplicaciones
Llegamos a un punto delicado, la plataforma móvil. Del mismo que el diseño, es un aspecto que depende mucho de las preferencias de cada usuario. El Samsung Galaxy Mini 2 viene con el popular sistema Android, que ofrece incontables ventajas entre las que destaca la posibilidad de descargar todo tipo de aplicaciones desde la tienda oficial, que ya cuenta con más de medio millón de contenidos disponibles. La versión de Android de este modelo es la 2.3, apodada Gingerbread, y aunque no es la última sí que es de las más actuales y es compatible con muchas aplicaciones. Para muchos usuarios, el simple hecho de que lleve Android ya será motivo suficiente para decidirse por el Samsung Galaxy Mini 2.
El Nokia Asha 311 lleva la plataforma S40, que Nokia reserva para los móviles más modestos de su catálogo. Se trata de un sistema muy sencillo y fácil de usar que será perfecto para los usuarios que no quieran complicarse. S40 ofrece acceso a la tienda oficial de Nokia, donde también hay aplicaciones para descargar aunque la variedad no es tan abundante como en Android. Una vez más recordamos
Autonomía
Resulta imposible hacer una comparación debido a que Samsung no ha facilitado los tiempos de autonomía de la batería de este modelo, que tiene una capacidad de carga de 1.300 miliamperios. Sin embargo, promete un tiempo más dilatado que el del Nokia que se conforma con 1.100 miliamperios. En cualquier caso la diferencia no será demasiado notable y, como siempre, recordamos que la autonomía depende mucho del uso que le demos al dispositivo.
Conclusiones
Tal y como hemos avanzado en la entrada, la lucha era bastante equilibrada y no ha habido un ganador absoluto. El Samsung Galaxy Mini 2 gana en la calidad de la pantalla, la grabación de vídeos o las conexiones, que son más completas. Sin embargo el Nokia Asha 311 no da su brazo a torcer tan fácilmente y se impone en apartados como el procesador. La decisión entre un terminal u otro debe hacerse atendiendo a las necesidades de cada usuario y en este punto el sistema operativo tiene mucho que ver.
Ficha comparativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

/* nuevo infolinks */