jueves, 7 de febrero de 2013

10 consejos para usar el móvil y la tableta de forma segura

Los smartphones y las tabletas son unos dispositivos que estan llenos  de funciones que están cargados de información, tanto personal como relacionada con el trabajo. Resultan muy convenientes para acceder a Internet desde cualquier parte y en ellos se pueden instalar todo tipo de aplicaciones para el ocio y para los negocios. Más de las mitad de los usuarios de teléfonos móviles tienen un smartphone y hay una tableta en un tercio de los hogares. ALgunos  paises como  España existen más de 18 millones de smartphones y 2,2 millones de tabletas, según un Informe Realizado en el  2012. Al ser tan populares se han convertido en objetivos codiciados por los ciberdelincuentes, es por eso cada vez  se  hace más necesario tomar una serie de medidas de seguridad  extras  a las ya  tomadas   por  cada usuario.


1) Cambiar los códigos que vienen por defecto, incluyendo el código de bloqueo del dispositivo y el número PIN de la tarjeta SIM, es la primera medida. Siempre que sea posible, hay que configurar el móvil o la tableta para que solicite una contraseña o una clave para desbloquearlo.

2) Tanto el sistema operativo, el antivirus y el resto de las aplicaciones deben mantenerse bien actualizados. Para una mayor comodidad se puede establecer que esta operación se realice de modo automático.

3) Descargar aplicaciones y juegos únicamente de fuentes fiables y con buena reputación. Una buena medida es recurrir a tiendas oficiales como Apple App Store, Google Play, Windows Phone Store o Nokia Store. Eso minimiza los riesgos de infecciones por malware.

4) En el momento de instalar cualquier software en el dispositivo móvil hay que estar atentos a los permisos concedidos a cada una de las aplicaciones. Es aconsejable leer las condiciones y las políticas de privacidad con cuidado antes de aceptarlas. Ciertas aplicaciones piden autorización para rastrear la localización del usuario y otras requieren tener acceso a la cámara por  ejemplo.

5) Hacer copias de seguridad de todos los datos del dispositivo móvil con frecuencia es una medida que evita muchos disgustos. Eso incluye los contactos en la tarjeta SIM y los ficheros almacenados en las tarjetas de memoria.

6) Las compras dentro de las aplicaciones resultan cómodas, pero pueden salir muy caras. Para evitar tentaciones, muchos dispositivos móviles permiten desactivarlas; es una medida casi imprescindible si el usuario es un niño o un adolescente.

7) Cuando el smartphone o la tableta ofrezcan la posibilidad de cifrar los datos, conviene activarla. De esa forma, si el dispositivo móvil cae en manos ajenas, la información estará más protegida.

8) En caso de robo o pérdida, hay que contactar enseguida con el operador móvil para que dé de baja esa tarjeta SIM. También es recomendable comunicar el número IMEI para que entre en la lista negra de dispositivos robados y no pueda utilizarse con otros operadores ni en otros países.

9) Existen aplicaciones y servicios que permiten rastrear los dispositivos móviles robados o extraviados y realizar el borrado remoto de los datos. Algunos antivirus y ciertos servicios de almacenamiento en la nube lo ofrecen.

10) Antes de retirar o regalar un dispositivo móvil, es esencial borrar toda la información personal, sin olvidar la tarjeta SIM y las tarjetas de memoria. Además hay que restaurar la configuración original de fábrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

/* nuevo infolinks */