miércoles, 12 de septiembre de 2012

Caracteristicas del iphone 5


Por  fin  lo tan esperado, tras meses de rumores y filtraciones e incertidumbre por fin Apple ha desvelado el ansiado iPhone 5 en el evento que ha tenido lugar en el centro Yerba Buena de San Francisco. Tal y como se había rumoreado en los últimos meses, la principal mejora de este modelo reside en la pantalla, más concretamente en su tamaño. Apple ha apostado por un panel  de cuatro pulgadas que pone fin a las eternas 3,5 pulgadas de todos los modelos existentes hasta hoy. Otras de las novedades son el conector propietario dock más pequeño, la presencia de un chip LTE (4G), el procesador Apple A6 y el diseño con la carcasa trasera de metal combinada con cristal.
El modelo vigente hasta la fecha era el iPhone 4S, que con la llegada del nuevo iPhone 5 ha quedado en un segundo plano. Recordemos que este terminal recibió muy malas críticas durante las primeras semanas porque mantenía el mismo diseño del iPhone 4 y no contaba con demasiadas novedades, pero sobre todo porque se esperaba que presentaran el iPhone 5. En este sentido se espera que el nuevo modelo tenga muchas más mejoras, ahora que conocemos todos sus detalles ya nos podemos hacer la pregunta ¿es realmente es el iPhone 5 mucho mejor que el iPhone 4S, o se ha quedado corto? A continuación realizamos una comparativa para tratar de responder esta cuestión.


Diseño y pantalla


Los rumores no han fallado y la apariencia del iPhone 5 es tal y como aseguraban. En lo referente a la línea de diseño, los dos terminales son prácticamente iguales -mismos bordes en metal, misma curvatura en las esquinas-. Sin embargo la primera diferencia que notamos es que el nuevo modelo tiene la carcasa trasera de aluminio que le aporta más resistencia, aunque no ocupa toda la superficie y se han dejado dos pequeñas piezas en los extremos que son de cristal resistente -el iPhone 4S está todo recubierto con este material.
 Esto se ha hecho porque el aluminio bloquea la señal y así en estos espacios se ha colocado la antena para una mejor recepción. Como el nuevo modelo cuenta con otro tipo de materiales, ahora estará disponible en dos combinaciones de colores a elegir entre blanco y plata o negro y grafito. El iPhone 4S tiene toda la superficie del mismo color.

Otro de los puntos a destacar es que el iPhone 5 tiene unas dimensiones distintas debido a la introducción de la pantalla de cuatro pulgadas, aunque sólo gana en altura y es como un iPhone 4S estirado. A pesar del aumento de tamaño los de Cupertino han conseguido que el nuevo modelo sea un  20% más ligero que el iPhone 4S, con un peso de 112 gramos frente a los 140 gramos del modelo anterior. Esto es debido a que el terminal es mucho más delgado, tan sólo mide 7,6 milímetros, lo que lo convierte en el iPhone más fino hasta la fecha el iPhone 4S mide 9,3 milímetros de grosor.

Llegamos al apartado de la pantalla, la diferencia más significativa entre estos dos modelos. Ya era hora de que Apple aumentara el tamaño de las pantallas de sus móviles por encima de las 3,5 pulgadas del iPhone 4S, unas dimensiones demasiado ajustadas. Sin embargo no ha sido un aumento demasiado excesivo y se han quedado con cuatro pulgadas, aunque será bastante notable.

El iPhone 4S tiene una pantalla de tipo IPS LCD y su resolución es de 960 x 640 píxeles. Como la del iPhone 5 es más grande, la resolución se ha aumentado a 1.136 x 640 píxeles. Manteniendo la misma anchura también se mantiene la misma densidad de píxeles (326 por pulgada) que le otorga el calificativo Retina y además se consigue un panel en formato panorámico 16:9 que será perfecto para ver películas -más adelante hablaremos sobre cómo se adapta el sistema y las aplicaciones a la nueva resolución-. Otro punto a destacar es que la pantalla del iPhone 5 está realizada con tecnología  in-cell Touch, este sistema reduce las capas para  conseguir un grosor inferior y además cuenta con ventajas como una mayor calidad de imagen con un 44% más de saturación en los colores.

Conectividad

Ambos smartphones tienen un perfil de conexiones inalámbricas prácticamente igual. Para ser exactos el iPhone 5 integra un chip LTE para navegar por redes móviles de cuarta generación, la pega es que no funcionará en todo el mundo porque sólo será compatible con bandas 1800. Además en nuestro país no se ha implantado la tecnología LTE, por este motivo no distinguimos diferencias notables entre los dos modelos. Sigamos, la conexión móvil 3G ha sufrido un ligero incremento de velocidad con el iPhone 5, que gracias al estándar HSPA+ podrá alcanzar los 21 Mbps, por su parte del iPhone 4S puede  navegar a 14,4 Mbps. Por lo demás, los dos cuentan con tecnología Bluetooth, antena GPS y un puerto inalámbrico Wi-Fi al que conectarnos cuando estemos cerca de un punto de acceso.

Donde se aprecia la discrepancia más notable es en el punto de las conexiones físicas. De nuevo los rumores estaban en lo cierto y el iPhone 5 estrena un nuevo conector dock de ocho pins al que han bautizado con el estrambótico nombre de Lightning. Esta clavija es un 30% más pequeña que la del iPhone 4S que tiene 30 pins. Esta maniobra se ha hecho para ganar espacio en el interior y poder hacer un terminal más delgado. El nuevo conector tiene más o menos el mismo tamaño que un MicroUSB y tiene la particularidad de que es reversible, no importará la orientación en la que lo conectemos. El hecho de cambiar esta pieza, que desde el primer modelo de iPod había sido igual, implica que no será posible usar los accesorios antiguos con el nuevo modelo. Para solucionar el problema Apple ha diseñado un adaptador pero no lo regalan en el pack de venta, habrá que pasar por caja para conseguirlo. Por último no podía faltar el conector para auriculares, que ahora se encuentra en la esquina inferior izquierda del terminal.

Cámara y multimedia

Los dos modelos apuestan por un sensor retroiluminado de ocho megapíxeles y  lente de cinco elementos con apertura f/2.4. Aunque al primer vistazo pueda parecer la misma cámara, el sensor del iPhone 5 es distinto. Apple ha conseguido reducir su tamaño y aumentar su rendimiento gracias al nuevo procesador Apple A6. Según la compañía la captura será un 40% más rápida con el nuevo modelo. Además también cuenta con otras características como el modo dinámico con poca luz, la lente está fabricada con cristal de zafiro (para una mayor resistencia y nitidez) y se ha incluido la función Panorama para poder tomar fotografías envolventes de hasta 360º y nada menos que 28 megapíxeles. Lógicamente los dos tienen sistemas como Flash LED, enfoque automático, detección de rostros y geo-etiquetado.
La grabación de vídeos en los dos casos se hará con resolución 1.920 x 1.080 píxeles, o lo que es lo mismo, FullHD 1080p a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo. Sin embargo el iPhone 5 cuenta con un estabilizador de imagen mejorado que conseguirá imágenes más suavizadas y permite tomar fotos mientras grabamos. Por último hay que nombrar la cámara frontal para videollamadas que en el caso del iPhone 4S tiene una resolución VGA (640 x 480 píxeles) y en el nuevo modelo apuesta por 1,2 megapíxeles y permite grabar vídeos HD720p.
Nada nuevo que destacar en el apartado multimedia en cuanto a la reproducción de formatos. Apple sigue fiel a su hermetismo y, aunque soporta bastantes archivos, los usuarios no podrán disfrutar de cualquier formato en sus iPhone 4S o iPhone 5. Donde sí hay mejoras es en la calidad del sonido del iPhone 5, la compañía ha incluido no uno ni dos, sino tres micrófonos para que los vídeos tengan un sonido más nítido y además el sistema de cancelación de ruido asegura que el sonido ambiente no nos molestará en una llamada.
Procesador y memoria
El iPhone 4S cuenta con un procesador Apple A5 de doble núcleo, que funciona a una frecuencia de un Ghz y está apoyado por 512 Mb de memoria RAM. Como suele suceder con las nuevas versiones, en este caso el iPhone 5, Apple ha duplicado la potencia con el chip A6 tanto de la CPU como del procesador gráfico. El chip es un 22% más pequeño, lo que podría indicar que ha sido fabricado con tecnología de 28 nanómetros. Sin embargo de momento la compañía no ha desvelado los detalles de este componente en lo relativo a frecuencia y número de núcleos, lo que sí sabemos es que lleva un Gb de memoria RAM -también el doble-.
Empate técnico en el apartado de la memoria. Los dos modelos se comercializan en tres versiones con distinta capacidad, a elegir entre 16, 32 ó 64 Gb y no llevan ranura para tarjetas MicroSD.

Sistema operativo y aplicaciones

Como ya sabíamos, el iPhone 5 estrenará la nueva versión de la plataforma iOS 6, que también es compatible con el iPhone 4S. La nueva entrega tiene muchas mejoras pero antes hay que hablar de la nueva resolución de la pantalla del iPhone 5. Apple ha actualizado todo el software para adaptarlo a las nuevas dimensiones, como la pantalla es más larga en el escritorio hay espacio para una fila extra de iconos, quedando un total de cinco. Las aplicaciones que no hayan sido actualizadas se mostrarán centradas en la pantalla y el espacio sobrante serán dos bandas negras  a los lados. No es una solución demasiado elegante pero lo cierto es que el resultado no es del todo malo.
Volviendo al tema de iOS 6, la característica más destacada de la nueva versión es la aplicación de mapas que incluye indicaciones de voz y Flyover -una función para poder visualizar ciudades en tres dimensiones con un acabado muy realista-. Otros aspectos importantes de iOS 6 son la llegada de Siri en español, integración con la popular red social Facebook, Passbook, mejoras en el navegador Safari (sincronización con iCloud, pantalla completa…), videollamadas FaceTime con 3G y los álbumes compartidos de fotos en streaming. Actualmente el iPhone 4S se encuentra en la versión iOS 5.1.1 pero se podrá actualizar a iOS 6, la  nueva entrega estará disponible para descargar el próximo 19 de septiembre.

Autonomía y precios

Apple no ha detallado cual es la capacidad de la batería del iPhone 5, pero echando un vistazo a los tiempos de autonomía vemos que la duración no se ha incrementado prácticamente nada con respecto al iPhone 4S. Muchos fabricantes como Samsung o Nokia están dotando a sus terminales de baterías muy amplias para tratar de terminar con el eterno problema de la autonomía en los smartphones. Apple no ha apostado fuerte en este punto y, aunque pueda parecer trivial, en realidad es un aspecto importantísimo en un smartphone.
Con respecto al precio, todavía no se conoce el coste que tendrá el iPhone 5 en España pero todo indica que será el mismo que el del iPhone 4S en el momento se su lanzamiento. Esto es: 600 euros  en la versión de 16 Gb, 700 euros con la de 32 Gb y nada menos que 800 euros si nos decantamos por el modelo de 64 Gb. El nuevo modelo se pondrá a la venta en nuestro país el 28 de septiembre. Con la llegada del iPhone 5, el iPhone 4S rebaja su precio a 570 euros en la versión de 16 Gb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

/* nuevo infolinks */